Curso de Preparacion al Parto

Este curso de preparación al parto pretende cubrir las necesidades  de formación e información que la pareja necesita en esta etapa de su vida. En él se abordan los aspectos teóricos, la preparación física y psicológica de la mujer embarazada y su pareja, con el objetivo  de llegar lo mejor preparados posibles al momento del parto y que la pareja pueda vivir esta etapa de la forma mas satisfactoria posible.

Creemos en una atención personalizada, por eso se organizan grupos reducidos, con un máximo de 8 – 10 parejas, fomentando una mejor participación del grupo.

El CURSO DE PREPARACIÓN AL PARTO tiene una duración de 20 horas. Consta de 15 sesiones repartidas en:

– 5 clases de 2 horas de duración de contenidos teóricos

– 5 sesiones de 1 hora de Gimnasia Prenatal y técnicas de relajación.

– 5 Sesiones de 1 hora de Gimnasia en Piscina para Embarazadas (MamiVital Agua)

Curso de Preparacion al Parto. Contenidos Teóricos:

Se reparten en 5 módulos que incluyen todos los aspectos que la pareja necesita conocer:

Modulo 1. Embarazo Saludable

Cuidarse en el Embarazo es fundamental para una buena evolucion del mismo y desarrollo del bebé.

Conocer que cambios va a experimentar una mujer embarazada a nivel fisico y emocional, realizar los cuidados óptimos en alimentación, higiene de la piel, descanso, cuidados del suelo pelvico y todos los cuidados necesarios, así como las revisiones a seguir, pruebas a realizar y signos y sintomas de alarma que requieran consulta medica o urgencia permitirá llevar un embarazo saludable a la Embarazada y a su pareja.

Módulo 2: Preparar el Parto

El Parto es un proceso fisiologico que anuncia el Nacimiento del Bebe. Conocer las señales que indican que el parto puede estar cerca, en que momento es aconsejable acudir al hospital, cuales son las etapas del proceso de parto, que herramientas pueden ayudar a aliviar el dolor de las contracciones de forma natural mediante las respiraciones, posiciones, relajación, terapias naturales, … así como metodos de alivio del dolor farmacologicos, y aprender la biomecanica del parto con posiciones optimas para el expulsivo permitirá que la mujer y su pareja esten mucho más seguros y preparados para el momento real del parto.

Módulo 3: ¿Y después del parto…? El Puerperio

El puerperio es el periodo inmediatamente posterior al parto donde aparecerán nuevos cambios físicos y emocionales en la mamá que precisan de atención y cuidado.

Esta etapa es la gran desconocida en muchas ocasiones, lo que puede generar dificultades y trastornos para afrontarla. Es necesario saber que ocurre en el cuerpo de la mujer que acaba de dar a luz para que se recupere después del parto.

En este modulo veremos las recomendaciones en cuanto a cuidados, higiene, cuidado de mamas, cicatriz, alimentación, descanso, relaciones sexuales y uso de anticonceptivos.

Módulo 4: Lactancia Materna

En este módulo, se conocerán cuáles son los beneficios de la lactancia materna, mitos y realidades, habilidades para una buena lactancia: técnica, fisiología y mantenimiento, las dificultades más frecuentes y sus soluciones, la autoconfianza y seguridad.

Módulo 5:Cuidados del Recién Nacido

Generalmente, la llegada de un Recién Nacido crea una mezcla de sentimientos de ilusión y miedo. El Recién Nacido es un ser lleno de necesidades físicas y afectivas y sobre todo de un alto grado de dependencia. Las herramientas más importantes en este momento son: la seguridad, confianza y capacidad para tomar decisiones.

Este módulo incluye el vínculo afectivo y la comunicación con el recién nacido, las características físicas y de comportamiento, las necesidades principales, la atención y recursos requeridos.

Gimnasia Embarazadas y Técnicas de Relajación

En nuestro programa se incluyen ejercicios para trabajar el sistema respiratorio, la resistencia cardiovascular y todos los músculos, ligamentos y tendones de la pelvis que se ejercitan en el parto y que requieren un gran esfuerzo.

Esto aporta a la mujer grandes beneficios durante el embarazo (mejora la preeclampsia – tensión alta -, la diabetes gestacional, las lumbalgias, la circulación, control de peso,…), parto (evolución más rápida del parto) y postparto (mejor recuperación postparto). Asimismo provoca un mayor bienestar gracias a la liberación de endorfinas. Por otro lado, y no menos importante, multitud de estudios científicos demuestran la correlación directa entre la actividad física y un mayor desarrollo neuronal y psicomotor del bebe.

Dentro de la preparación física se incluirán también técnicas de respiración, posiciones mas adecuadas para el parto, ejercicios de kegel, etc…

Cada sesión tiene una duración de 1 hora. Los últimos 10 minutos de cada clase se practicarán técnicas de relajación, de gran utilidad tanto para el embarazo como para el parto y postparto.

El curso se puede realizar de forma privada o con tu seguro de salud.  [+] Consultar compañias y coberturas…  

Las clases son impartidas por una Matrona especializada en preparación al nacimiento y cuidados del embarazo.

Gimnasia en el Agua para Embarazadas (MamiVital Agua)

5 sesiones de preparación física en el agua con una Matrona donde se realizan ejercicios de preparación de la pelvis para el parto en el medio acuático.

  • La realización del MamiVital Agua aumenta la posibilidad de tener un parto natural por encima del 90%.
  • Mejora la fuerza, la elasticidad y la circulación.
  • Reduce el riesgo de problemas en el embarazo con la diabetes y la hipertensión gestacional.
  • Alivio de las molestias típicas de la gestación en especial la ciática y el dolor lumbar.
  • Aumenta la liberación de endorfinas bienestar para ti y bienestar para tu bebé.

[+] Consultar Fecha Próximo Curso Preparación al Parto almeria, el parador, el ejido…